Siete retos en edición digital para las fuentes documentales

Autors/ores

  • Paul Spence King´s College London

Resum

Este artículo examinará los retos principales para la edición digital de fuentes documentales, empezando por los conceptos fluidos de editor/lector y edición/recurso que la era digital ha favorecido, aunque han sido frenados en cierta medida por las realidades institucionales y el recelo de algunos investigadores ante cambios que cuanto menos ponen en debate los modos tradicionales de editar. Estos cambios suponen un arma de doble filo: un cuestionamiento, pero también una oportunidad para crear nuevas formas de editar, que afectan a ideas tan fundamentales como los procesos de revisión por pares, la autoridad del experto-científico y el concepto de la edición académica. Se hará frecuentes referencias frecuente a la red CHARTA, una red que pretende crear un corpus de textos y documentos antiguos de España e Hispanoamérica, para ejemplificar algunos argumentos expresados.

Paraules clau

corpus digitalizado del castellano antiguo, edición digital, humanidades digitales, comunicación científica

Referències

ALMAS, Bridget y Marie-Claire BEAULIEU (2013): «Developing a New Integrated Editing Platform for Source Documents», LLC: The Journal of Digital Scholarship in the Humanities, 28, 4, pp. 493-503.

BAUMANN, Ryan (2013): «The Son of Suda On-Line», Bulletin of The Institute of Classical Studies Supplement, 122 (‘The Digital Classicist 2013‘), pp. 91-106. http://ryanfb.github.io/papers-BICS/SUPP-122-07-baumann-offprint.pdf [Consulta: 4/2/2014].

BOLTER, David y Richard GRUSIN (1999): Remediation: understanding new media. Cambridge, Mass.; London: MIT Press.

BORGMAN, Christine (2009): «The Digital Future is Now: A Call to Action for the Humanities», Digital Humanities Quarterly, 3, 4. http://digitalhumanities.org/dhq/vol/3/4/000077/000077.html [Consulta: 4/2/2014].

BOUSQUET, Marc (2013) «A Self-Publication Gold Rush?», The Chronicle of Higher Education, 6 de mayo de 2013. http://chronicle.com/article/A-Self-Publication-Gold-Rush-/139033/ [Consulta: 4/2/2014].

BREURE, Leen, Hans VOORBIJ y Maarten HOOGERWERF (2011): «Rich Internet Publications: ‘Show What You Tell’», Journal of Digital Information, XII, 1. http://journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/view/1606 [Consulta: 4/2/2014].

CRYMBLE, Adam y Julia FLANDERS (2013): «FairCite», Digital Humanities Quarterly, 7, 2. http://digitalhumanities.org/dhq/vol/7/2/000164/000164.html [Consulta: 4/2/2014].

CULL, Barry W. (2011): «Reading revolutions: Online digital text and implications for reading in academe», First Monday, 16, 6. http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3340/2985 [Consulta: 4/2/2014].

DEEGAN, Marilyn y Kathryn SUTHERLAND (2009): «Introduction» en Text Editing, Print and the Digital World. Farnham, Surrey: Ashgate Press, pp. 1-12.

DRUCKER, Johanna (2011a): «Humanities Approaches to Graphical Display», Digital Humanities Quarterly, 5, 1. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/3/3/000053/000053.html [Consulta: 4/2/2014].

DRUCKER, Johanna (2011b): «Humanities Approaches to Interface Theory», Culture Machine, 12. http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/viewArticle/434 [Consulta: 4/2/2014].

FRIEDMAN, Thomas (2007): The world is flat: the globalized world in the twenty-first century. London: Penguin.

HARVEY, Paul (2001): Editing Historical Records. Londres: The British Library.

HEDGES, Mark, Heike NEUROTH, Kathleen M. SMITH, Tobias BLANKE, Laurent ROMARY, Marc KÜSTER y Malcolm ILLINGWORTH (2013): «TextGrid, TEXTvre, and DARIAH: Sustainability of Infrastructures for Textual Scholarship», Journal of the Text Encoding Initiative, 5. http://jtei.revues.org/774 [Consulta: 4/2/2014].

HILLESUND, Terje (2001): «Will E-books change the world?», First Monday, 6, 10. Accesible en http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/891/800 [Consulta: 4/2/2014].

HORCAJADA DIEZMA, Bautista: «De la transcripción paleográfica a la presentación crítica. Automatización del proceso», en P. Sánchez-Prieto Borja y M. J. Torrens Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos. Bern: Peter Lang, pp. 427-445.

HOROWITZ, Eli y Russell QUINN (2013): «Publishing Companies Are Technology Companies. Now It's Time For Them To Act Like It», Huffington Post/The Blog, el 4 de noviembre de 2013. http://www.huffingtonpost.com/eli-horowitz/publishing-companies-technology_b_3060524.html?view=screen [Consulta: 4/2/2014].

ISASI, Carmen, et al. (2010a): “La propuesta CHARTA-TEI”. Encuentro científico de la red CHARTA, Universidad de Alcalá-Sigüenza.

ISASI, Carmen (2010b): “Edición digital. Retos nuevos en los nuevos recursos”, en Mariña Arbor y Antonio F. Guiadanes (eds.), Estudios de edición crítica e lírica galego portuguesa, Verba. Anexo 67. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp.353-368

KIRSCHENBAUM, Matthew (2004): «“So the Colors Cover the Wires”: Interface, Aesthetics, and Usability», en Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell, pp. 523-542. http://www.digitalhumanities.org/companion/ [Consulta: 4/2/2014].

LOBO PUGA, Ana; Vicente MARCET RODRÍGUEZ; Leyre MARTÍN AIZPURU y Raquel SÁNCHEZ ROMO (en prensa): «GEDHYTAS y el proyecto Documentación de cancillería castellana del siglo XIII». Presentación de proyecto en I Encuentro de jóvenes investigadores y doctores en Filología, Lingüística y Literatura Románicas “LA FILOLOGÍA ROMÁNICA HOY” (03-05/11/2011, Universidad Complutense de Madrid).

LUCÍA, José Manuel (2012): El elogio del texto. Madrid: Fórcola.

MACKENZIE, David (1997): A Manual of Manuscript Transcription for the Dictionary of the Old Spanish Language. Madison: Hispanic Seminar of Medieval Studies. Quinta edición revisada y ampliada por Ray Harris-Northall. http://www.hispanicseminary.org/manual-es.htm [Consulta: 4/2/2014].

MUELLER, Martin (2011): Letter about the TEI. http://ariadne.northwestern.edu/mmueller/teiletter.pdf [Consulta: 4/2/2014].

PALMER, Caroline L. (2004): «Thematic Research Collections», en Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell, pp. 348-365. http://www.digitalhumanities.org/companion/ [Consulta: 4/2/2014].

PRICE, Kenneth M. (2009): «Edition, Project, Database, Archive, Thematic Research Collection: What's in a Name?», Digital Humanities Quarterly, 3, 3. Accesible en http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/3/3/000053/000053.html [Consulta: 4/2/2014].

PRIEM, Jason (2013): «Scholarship: Beyond the paper», Nature, CDXCV, pp. 437–440. http://www.nature.com/nature/journal/v495/n7442/full/495437a.html [Consulta: 4/2/2014].

Red CHARTA (2013): Criterios de Edición de Documentos Hispánicos (Orígenes-Siglo XIX) de la Red Internacional CHARTA, Red CHARTA. Versión de abril de 2013. http://www.charta.es/criterios-de-edicion-/ [Consulta: 4/2/2014].

REHBEIN, Malte (2008): «The transition from classical to digital thinking. Reflections on Tim McLoughlin, James Barry and collaborative work», Jahrbuch für Computerphilologie, 10, pp. 55-68. http://computerphilologie.tu-darmstadt.de/jg08/rehbein.pdf [Consulta: 4/2/2014].

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro (1998): Cómo editar los textos medievales. Madrid: Arco Libros.

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro (2012): «La red CHARTA: proyecto global de edición de documentos hispánicos», en P. Sánchez-Prieto Borja y M. J. Torrens Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos. Bern: Peter Lang, pp. 17-44.

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro y María Jesús TORRENS ÁLVAREZ (2012): «Introducción», en P. Sánchez-Prieto Borja y M. J. Torrens Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos. Bern: Peter Lang, pp. 11-16.

SCHMIDT, Desmond (2012): «The Role of Markup in the Digital Humanities», en Manfred Thaller (ed.), ‘Controversies around the Digital Humanities’, A special issue from Historical Social Research/Historische Sozialforschung, 37, 3, pp. 125-146.

SCHREIBMANN, Susan y Ann M. HANLON (2010): «Determining Value for Digital Humanities Tools: Report on a Survey of Tool Developers», Digital Humanities Quarterly, 4 , 2. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/2/000083/000083.html [Consulta: 4/2/2014].

SIEMENS, Ray, Claire WARWICK, Richard CUNNINGHAM, Teresa DOBSON, Alan GALEY, Stan RUECKER, Susan SCHREIBMANN, y el equipo de investigación INKE, (2009): «Codex Ultor: Toward a Conceptual and Theoretical Foundation for New Research on Books and Knowledge Environments», Digital studies/Le champ numérique, 1, 2. http://www.digitalstudies.org/ojs/index.php/digital_studies/article/view/177/220 [Consulta: 4/2/2014].

SIEMENS, Ray, Meagan TIMNEY, Cara LEITCH, Corina KOOLEN y Alex GARNETT y los equipos de investigación ETCL, INKE y PKP (2012): «Toward Modelling the social edition: An approach to understanding the electronic scholarly edition in the context of new and emerging social media», LLC. The Journal of Digital Scholarship in the Humanities, XXVII, 4, pp. 445-461.

SPENCE, Paul, Carmen ISASI MARTÍNEZ, Elena PIERAZZO e Irene VICENTE MIGUEL (2012): «Cruzando la brecha: la marcación digital con criterios filológicos», en P. Sánchez-Prieto Borja y & M. J. Torrens Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos. Bern: Peter Lang, pp. 465-483.

SPENCE, Paul (2014): «Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20, pp. 47-83. http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v20-spence [Consulta: 4/2/2014]

VALDÉS GÁZQUEZ, Ramón (2014): «Anhelos, realidades y sueños ante la perspectiva y urgencia de la edición crítica digital. Reflexiones desde un grupo de investigación», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20, pp. 1-46. http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v20-valdes-gazquez [Consulta: 4/2/2014]

VAN ZUNDERT, Joris (2012): «If You Build It, Will We Come? Large Scale Digital Infrasturtures as a Dead End for Digital Humanitities», en Manfred Thaller (ed.), ‘Controversies around the Digital Humanities’, A special issue from Historical Social Research/Historische Sozialforschung, 37, 3, pp. 165-186.

VETCH, Paul (2010): «From Edition to Experience: Feeling the Way towards User Focussed Interfaces», en Gabriel Egan (ed.), Electronic Publishing: Politics and Pragmatics. Toronto: Medieval and Renaissance Texts and Studies / ITER, pp. 163-176.

VIEILLARD, Françoise y Olivier GUYOTJEANNIN (eds) (2001): Conseils pour l'édition des textes médiévaux, I-III. París: Comité des travaux historiques et scientifiques y École nationale des chartes .

WARWICK, Claire, Melissa TERRAS, Paul HUNTINGTON and Nikoleta PAPPA (2006): «If You Build It Will They Come? The LAIRAH Study: Quantifying the Use of Online Resources in the Arts and Humanities through Statistical Analysis of User Log Data», informe del proyecto LAIRAH. London: School of Library, Archive and Information Studies, University College London. http://discovery.ucl.ac.uk/176758/ [Consulta: 4/2/2014].

WATERS, Donald J. (2004): «Building on success, forging new ground: The question of sustainability», First Monday, 9, 5. http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/1148/1068 [Consulta: 4/2/2014].

«How we will read», entrevista con Clay Shirkey por Sonia Saraiya, 5 de abril de 2012. Accesible en http://blog.findings.com/post/20527246081/how-we-will-read-clay-shirky [Consulta: 4/2/2014].

Publicades

15-10-2014

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.